Exposición vestidos indígenas 'Xaba Luláa' en Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-22

Oaxaca vestimentas

El Museo del Palacio de Oaxaca abre la exposición de vestimentas tradicionales de indígenas oaxaqueños elaboradas desde 1940 hasta el año 2000

OAXACA, México, jul. 21, 2013.-En Oaxaca, el Museo del Palacio de Oaxaca abrió la exposición "Xaba Luláa", que en zapoteco significa vestido antiguo.

La exposición reúne vestimenta tradicional de los indígenas oaxaqueños que va desde el año 1940 hasta el 2000, la mayoría de ellas elaboradas de manera artesanal.  

Lucia Cruz, comunicación educativa del Museo del Palacio, comentó "representan a las ocho regiones del estado, la mayoría de ellas están elaborados con telar de cintura y están teñidos con tintes naturales, como es la grana cochinilla, el añil y el caracol púrpura".

La exposición está integrada por cerca de 40 trajes regionales de las ocho regiones de Oaxaca.

Entre la muestra, destacan estos sombreros fabricados en Tlacolula de Matamoros que tienen una antigüedad de más de 100 años.

Jhon McDustan, turista, dijo "no conozco mucho de la cultura de aquí, de Oaxaca, entonces para mi ver esta exhibición, estoy aprendiendo mucho de acá de la cultura indígena, regional, muy interesante".

Hortensia Vásquez, visitante, señaló "resalta este orgullo de transmitir, portar, lo que en esencia es esa majestuosidad de nuestra cultura, de nuestras diferentes comunidades, me siento muy bien viendo el rescate, el respeto".

Ahí se pueden apreciar los trajes de Tehuana, del Istmo de Tehuantepec, los usados por las habitantes de la región de la Cuenca, para el baile de Flor de Piña, la indumentaria indígena para la Danza, entre muchos otros.

La exposición "Xaba Luláa" estará abierta al público hasta el 31 de julio.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]