VI Convención de Arqueología en Guatemala

Por Lisa María Lou/corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-14

VI Convención de Arqueología en Guatemala

En Guatemala fue inaugurada la Sexta Convención de Arqueología a nivel mundial, con la participación de 16 arqueólogos

Artículos relacionados »

GUATEMALA, Guatemala, jun. 14, 2013.- En la ciudad de Guatemala fue inaugurada la Sexta Convención de Arqueología a nivel mundial, con la participación de 16 arqueólogos nacionales e internacionales, que tiene como propósito principal fomentar el turismo en el país.

Rosendo Morales, organizador de este evento, explicó la importancia para generar turismo a Mesoamérica y hacer crecer y crear fuentes de inversión para combatir sobretodo la pobreza que afecta a las comunidades alejadas de la ciudad capital guatemalteca.

Este país centroamericano cuenta con más de cinco mil ciudades antiguas, según datos del Ministerio de Cultura,  en su mayoría pertenecientes a los mayas, siendo la más emblemática Tikal, que genera más de 100 mil dólares de ganancias anualmente. A pesar de que Guatemala está considerado como el Corazón de la Civilización Maya, expertos arqueólogos de otros países aprovechan esta oportunidad para intercambiar información ancestral de sus países.

La temática central de esta convención arqueológica es: "Ciudades Milenarias de las Selvas Mayas, Urbanismo y Medio Ambiente", en donde se dará a conocer las nuevas excavaciones realizadas durante el 2012. Así como también se estará abordando el tema de la biodiversidad maya, que ha sido apoyado por expertos de otras nacionalidades.

Así lo explicó el arqueólogo mexicano, Guillermo Cantú, quien consideró importante este tipo de eventos que acercan a expertos de diferentes partes del mundo que comparten historias milenarias, porque entrelaza la historia de los países de la región.

Uno de los descubrimientos más emblemáticos son los estudios realizados de los problemas al medio ambiente que crearon los mayas en su época de auge, lo que los llevó a pasar varias sequías, y a lo que podría atribuirse parte de su extinción.

La presentación del arqueólogo americano, Richard Hansen, la más esperada por haber trabajado en 51 ciudades mayas diferentes, estará dándose el sábado a las 10 horas,  y añadió que luego de esas excavaciones ahora saben un poquito más de lo que está pasando en la Cuenca del Mirador, así como tener el conocimiento de su importancia cultural y natural, pero lo más importante enfatizó es entender la importancia de su preservación.

Esta convención que se ha realizado desde su inicio en este país centroamericano concluye el próximo domingo 16, y se espera que más de cinco mil ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, puedan acercarse al mundo de la arqueología mesoamericana.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]