Germán Valdés 'Tin Tan', el cantante

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-27

Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional realizará un homenaje al intérprete del canto pachuco, Germán Valdés 'Tin Tan', a 40 años de su muerte

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2013.- El próximo mes de junio se cumplen 40 años de la muerte de Germán Valdés "Tin Tan", por tal motivo en la Fonoteca Nacional se realizará la sesión de escucha Tin Tan: el cantante, homenaje a 40 años de la muerte del artista de talento versátil, un viaje sonoro que revelará la faceta de Germán Valdés como un cantante que creó un estilo propio y cosechó éxitos musicales en la época de oro del bolero y del rock and roll en México.

La sesión tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 19:00 horas, en el marco del ciclo Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida, con el fin de conocer la trayectoria del artista de canto "tirilí", intérprete de temas que habitan ya el imaginario colectivo de los mexicanos: Personalidad, Bonita, Contigo y La gloria eres tú.

Jaime Almeida explicó: "En esta sesión de escucha dirigida presentaremos grabaciones de "Tin Tan" como solista y a dúo. De voz educada y versátil, Germán Valdés fue un cantante autodidacta formado en la época de los crooners, intérpretes masculinos de voz grave que se hacían acompañar por orquestas.

"Entre las joyas sonoras que escucharemos se encuentran Cantando en el baño, Adela y La nuez, temas que el cómico compuso; piezas musicales consagradas en cuadros de cintas cinematográficas y canciones diversas como Los agachados, Las tobilleras a las medias, Preso me llevan y El hijo pródigo".

Los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional dan cuenta del conocimiento y dominio de la música del "Pachuco" y el "Rey del barrio", quien lo mismo cantó en compañía de una guitarra sola como de grandes orquestas. Entre las influencias musicales del también autor del tema Calabacitas tiernas, se encuentran el bebop, la rumba, el mambo, la huaracha, el swing y el rock and roll.

En el acervo de la institución también existen grabaciones de homenajes in memoriam que recuerdan la vida y obra de Germán Valdés "Tin Tan" a través del testimonio de personajes como Manuel "Loco" Valdés y "Resortes", entre otros.

"Tin Tan" desarrolló un estilo original en el que combinó sus intervenciones habladas con canciones de muy variados géneros. Lo mismo abordó el corrido, el cha cha chá, la balada, el bolero, la cumbia, la zarzuela y el swing.

En canciones como La taxista, de Chucho Rodríguez y Marcelo Chávez, Germán Valdés "Tin Tan" muestra su talento para jugar con las palabras y el lenguaje. Como rasgo característico del cómico se encuentra la mezcla del idioma de la frontera norte y el caló (o "tatacha") de los barrios mexicanos, que se traducen en el estilo "tirilí", término adoptado por los "pachucos" para referirse a sí mismos.

"Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo fue locutor y cómico de la radio, bailarín, actor, imitador  y cantante de talentos innatos que lo convirtieron en uno de los máximos comediantes mexicanos de todos los tiempos; pero, como dijo su hermano Manuel ?Loco? Valdés, de no haber tenido éxito como actor en las carpas y el cine, bien pudo haber triunfado únicamente como cantante", señaló Almeida.

A través del cine, "Tin Tan" legó un genial uso del lenguaje y demostró sus virtudes en el canto. El intérprete grabó diversos discos en referencia a sus "Canciones de película" e inmortalizó temas como El bodeguero, Fumando espero, Pobre gente de París, En un bosque de la China, Quiero que me quieras, Piel canela y El relojito, entre otros.

Son excepcionales sus interpretaciones a dúo con Vitola parodiando una pieza operística como parte del filme El rey del barrio o cantando dentro de un traje de conejo El cazador, de Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" en la cinta El Ceniciento.

Antes de convertirse en "Tin Tan" y de dejar su impronta en la cultura popular, Germán Valdés fue locutor de radio en la XEJ, de Ciudad Juárez y al establecerse en la Ciudad de México trabajó en la XEW en la serie Bocadillos de buen humor, creando uno de los binomios artísticos más destacados al lado de su "Carnal Marcelo" en una serie de sketches semanales.

El artista que "parló tatacha", también incursionó en otra faceta especializada como actor de doblaje en películas de dibujos animados. En 1951 participó en la cinta Dos personajes fabulosos; en 1967 hizo el doblaje del Oso Baloo, personaje de  la versión cinematográfica del El libro de la selva; y en 1970 dio voz al gato vagabundo fanático del jazz Thomas O?Malley,  protagonista de Los aristogatos.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre, cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

MACO

Con información de Conaculta

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]