Las visitas de los presidentes de EU a México

Por Leticia Bautista | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-02

Presidentes Díaz y Taft

El primer presidente de Estados Unidos que visitó México fue William Taft en 1909; el encuentro se realizó en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2013.- El primer encuentro en México entre los presidentes de México y Estados Unidos ocurrió el 16 de octubre de 1909, en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz recibió al presidente William Taft. Era la primera vez que el presidente de Estados Unidos realizaba una visita al extranjero.

Treinta y cuatro años después, en abril de 1943, el presidente Manuel Ávila Camacho recibió en Monterrey, la visita de Franklin D. Roosevelt. Los presidentes hablaron del principio de no intervención.

En marzo de 1947 Harry S. Truman fue el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Ciudad de México. En las reuniones que sostuvo con Miguel Alemán, concluyeron acuerdos de cooperación para combatir la fiebre aftosa.

La Presa Falcon, en Tamaulipas fue el escenario para el encuentro de Adolfo Ruíz Cortines y Dwight Eisenhower. En octubre de 1953 atestiguaron la inauguración de esa presa.

En febrero de 1959, Adolfo López Mateos recibió en Acapulco, la visita de Eisenhower. Ambos buscaron una solución al problema de comercialización del plomo, zinc y café.

Un año después, en octubre de 1960, en Ciudad Acuña, López Mateos se entrevistó una vez más con Eisenhower.

Del 29 de junio al 1 de julio de 1962, el presidente López Mateos recibió en la Ciudad de México a John F. Kennedy. Anunciaron un convenio temporal para reducir la salinidad del Río Colorado.

Dos años después, en septiembre de 1964, en el Chamizal, el presidente López Mateos se reunió con Lyndon B. Johnson. En este encuentro buscaron una solución a la disputa sobre el Chamizal, territorio mexicano que debido a un desbordamiento del río colorado termino del lado de Estados Unidos, bajo los términos de la convención de 1963.

En abril de 1966, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió en la Ciudad de México a Lyndon B. Johnson. En esa oportunidad se declararon como principios de las naciones latinoamericanas: la autodeterminación, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

En diciembre de 1966, en Ciudad Acuña, el presidente Díaz Ordaz acompañado del presidente Johnson inspeccionaron los trabajos de la Presa de la Amistad.

En octubre de 1967 y diciembre de 1968 Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson se reunieron en el Chamizal. Estados Unidos transfirió formalmente el territorio de El Chamizal a México. En la reunión de diciembre de 1968, con una explosión controlada los presidentes de ambos países cambiaron el cauce del Río Bravo con lo que el Chamizal quedó del lado mexicano.

En septiembre de 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz se reunió con Richard Nixon en Ciudad Acuña. Inauguraron la Presa de la Amistad.

En agosto de 1970, el presidente Díaz Ordaz recibió en Puerto Vallarta, a Richard Nixon.

En octubre de 1974, el presidente Luis Echeverría se reunió en Magdalena de Kino, Sonora, con Gerald Ford. En esa ocasión el presidente estadounidense respaldó la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

En febrero de 1979, José López Portillo recibió en la Ciudad de México a James Carter. Acordaron iniciar negociaciones para la compra de gas natural mexicano.

En octubre de 1981, en Cancún, se reunieron José López Portillo y Ronald Reagan, en el marco de la reunión para discutir la cooperación económica entre países industrializados del norte y países en desarrollo del sur.

La Paz, Baja California Sur, fue el lugar donde en agosto de 1983 se reunieron los presidentes Miguel de la Madrid y Ronald Reagan. Abordaron la crisis financiera que afectaba a México.

En enero de 1986 la ciudad de Mexicali, fue el marco para el encuentro de Miguel de la Madrid y Ronald Reagan. En esa reunión México solicitó el apoyo de los Estados Unidos para la obtención de créditos por parte de bancos comerciales y agencias crediticias internacionales.

Dos años más tarde Reagan regreso a México. En febrero de 1988 se reunió en Mazatlán con el presidente De la Madrid. En esa reunión acordaron combatir el narcotráfico con mayor energía.

En noviembre de 1990 en Agualeguas, Nuevo León, Carlos Salinas recibió a George Bush. el tema de ese encuentro fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pasaron siete años, hasta el 5 de mayo de 1997, día en que el presidente Ernesto Zedillo recibió en la Ciudad de México al presidente William Clinton. En el encuentro se firmó un acuerdo para la cooperación mutua en la lucha contra el narcotráfico.

La ciudad de Mérida fue el escenario para el reencuentro de los presidentes Zedillo y Clinton, quienes en febrero de 1999 discutieron políticas de inmigración y de lucha contra las drogas.

En febrero de 2001, San Francisco del Rincón en Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de Fox y George W. Bush. La agenda incluyó los temas de comercio, inmigración y narcotráfico.

Un año después, en  marzo de 2002, Fox y Bush volvieron a reunirse en México. Esta vez la cita fue en Monterrey, en el marco de  la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

Hubo un tercer, cuarto y quinto encuentro de los presidentes Fox y Bush. En octubre de 2002 se reunieron en Los Cabos, dos años después, el 12 de enero de 2004 se encontraron en Monterrey. El 30 y el 31 de marzo de 2006 fue la quinta y última reunión de ambos mandatarios en Cancún.

En marzo de 2007 el presidente George W. Bush regresó a México. Fue recibido por el presidente Felipe Calderón en Mérida, Yucatán. Ambos mandatarios identificaron nuevas oportunidades a fin de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

En abril de 2009 el presidente Felipe Calderón recibió en la Ciudad de México al presidente Barack Obama. Era su primera visita a un país latinoamericano desde su llegada a la Casa Blanca.

El 9 de agosto de 2009, el presidente Barack Obama regresó a nuestro país. Esta vez para participar en la cumbre de líderes de América del Norte, que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Tres años después  en junio de 2012 el presidente Felipe Calderón recibió en Los Cabos al presidente Barack Obama, en el marco de la Cumbre del G-20.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]