Octavio Paz y su círculo intelectual

Por Mario Villanueva Solorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-01

octavio paz

A 15 años de la muerte de Octavio Paz, el escritor Jaime Perales hace un análisis de su obra y del círculo intelectual que lo rodeó

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2013.- Escrito a manera de ensayo político y crítica literaria, Octavio Paz y su círculo intelectual es una extensa y detallada biografía sobre el escritor mexicano.  Jaime Perales Contreras es el autor.

"La obra colectiva de Paz no se ha estudiado tanto. No sólo pongo énfasis en la biografía de Paz sino en la de muchos de sus colaboradores: Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, todo el capital cultural que de alguna manera formó a la revista Plural en la revista Vuelta", señaló  Perales.

El texto fue finalista del Premio Comillas de Biografía e Historia en España. Ofrece aspectos poco conocidos del Premio Nobel de Literatura 1990.

"Carlos Fuentes y Octavio Paz en el cine, ellos hicieron un documental, bueno no lo hicieron, se quedó a la mitad, eso que se llama Arte de México", subrayó el escritor.

"Carlos Fuentes tiene algunos párrafos de lo que sería su obra maestra que es La región más transparente del aire, ese tipo de aspectos. Su amistad con Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura con Octavio Paz en la década de los 50 cuando ellos no eran conocidos", añadió.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998. Fue poeta, ensayista, editor, traductor y diplomático. Salamandra, Blanco, El laberinto de la soledad y El ogro filantrópico son algunos títulos de su bibliografía.

"Hay incluso revistas que Paz influyó y que él no reconoció como la revista Mundo Nuevo de Emir Rodríguez Monegal que fue una revista en la década de los 60 muy muy importante. Porque lanzó a muchos escritores del Boom literario: García Márquez, Mario Vargas Llosa, Severo Sarduy", destacó el autor.

Jaime Perales Contreras obtuvo el doctorado en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown.  Ha sido académico en México y Estados Unidos y trabajó en las áreas de Democracia y Seguridad humanitaria de la Organización de Estados Americanos.

La conmemoración este año del 15 aniversario luctuoso de la muerte de Octavio Paz, y la celebración de los 100 años del nacimiento del escritor, motivaron la edición Octavio Paz y su círculo intelectual. El libro saldrá a la venta a mediados de año.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]