El piano, un instrumento que enriqueció al jazz

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-29

Pianistas de jazz

Desde que se integró a los conjuntos de jazz en 1899, el piano ha tenido una presencia protagónica en este género musical y ha hecho brillar a personajes como Scott Joplin

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2013.- Ciento catorce años suman los de la presencia protagónica del piano en el jazz. A partir de marzo de 1899 cuando apareció el piano en el jazz, los nombres de Scott Joplin, Erroll Garner, Count Basie, Duke Ellington, Bud Powell, Earl Hines, Art Tatum, Lennie Tristano, Oscar Peterson, Bill Evans y Thelonious Monk, han sido registrados entre los más célebres ejecutantes del instrumento en la historia del género.

Aunque la mayoría fueron solistas, varios de ellos dejaron legado como parte de dúos, tríos y cuartetos. Estos virtuosos músicos también representaron la evolución de la forma de tocar el piano. La presencia del piano en el jazz significa una suerte de estilo o subgénero que ha enriquecido el idioma del propio género.

Surgido al final del siglo XIX, el ragtime tiene una estrecha relación con el piano, tal vez por esa elaboración musical rigurosa y su cercanía con los ritmos sincopados.

Aunque el jazz dominaba la escena musical de los 20, el deseo del público de divertirse para olvidarse de la depresión económica y la crisis social provocó derivaciones del género en otros nuevos: el boogie woogie o el swing, tipos de música en que el piano tuvo gran presencia.

Por su carácter melódico y armónico, el piano es sumamente versátil, ya que puede jugar con los acordes de otros instrumentos como el saxofón o la trompeta. Además, es apoyo clave en la organización de la teoría jazzística.

Emparentado con el ritmo del swing, el pianista de jazz está casi obligado a poseer la habilidad para improvisar. Jelly Roll Morton y Teddy Wilson son algunos de los precursores del uso del piano en el jazz. El estilo para tocarlo se le debería a músicos como Mary Lou Williams y Wilie James Johnson. Las décadas de los 50 y 60 se consideran como las de mayor esplendor del jazz y del piano de jazz.

Figura moderna del jazz, el bebop, por el nuevo lenguaje para la improvisación y las innovaciones armónicas que presentó, se convirtió en un estilo apropiado para el lucimiento del piano.

A partir de los 70, lo ecléctico, el jazz-rock u otros nuevos estilos, han promovido los sonidos acústicos y los "no electrónicos" de los instrumentos tradicionales. De ahí que la presencia del piano siga intacta a través de pianistas como Chick Corea y Keith Jarrett.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]