Las letras de Jorge Ibargüengoitia invaden Bellas Artes

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-22

Libros

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se realizó una jornada de lectura continua de la obra de Jorge Ibargüengoitia

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2013.- Distintas maneras de leer, entonar e interpretar las letras de Jorge Ibargüengoitia se escucharon en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la tarde dominical del 21 de abril, en el Homenaje Nacional al escritor mexicano en marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

"¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar claro que no nací en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros..."

Lo anterior son las primeras líneas de la novela Los relámpagos de agosto, del autor guanajuatense, que en punto de las 13:00 horas comenzó a leerse en la jornada de lectura continua a cargo del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Mediadores de lectura de los estados de Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal y público en general pasaron al micrófono, uno por uno, para leer en voz alta los veinte capítulos de la primera novela escrita del dramaturgo, ganadora del premio de novela Casa de las Américas en 1964, basada en hechos reales y conocidos que presenta un reverso humorístico de la novela de la Revolución.

La lectura continua de uno de los clásicos de las letras mexicanas, fue seguida por adultos y jóvenes, a quienes se les obsequió un ejemplar de la novela que forma parte del PNSL, quienes al tiempo que leían también rieron con la narración de los relatos chuscos de un militar caído en desgracia.

Algunas de las personas que pasaban por el lugar se acercaron a escuchar un poco del relato de 127 páginas, donde el escritor, de quien este año 2013 se conmemora su aniversario luctuoso número 30, hace gala de su estilo chispeante, sarcástico y mordaz; y ensambla los personajes y sucesos de la historia revolucionaria.

La jornada de lectura continua, donde adultos recordaron el trabajo literario de uno de los más importantes escritores mexicanos y nuevos públicos conoció algo de su obra; concluyó tres horas después de su inicio con la que los lectores se quedaron con un grato sabor de boca.

MACO

 

Con información de Conaculta

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]