Anecdotario secreto: Guardia nacional detiene a Juárez

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-13

Benito Juárez

El 13 de marzo de 1858 la Guardia Nacional hace prisionero a Juárez para fusilarlo

Al golpe de Estado de Ignacio Comonfort en 1857 siguió el nombramiento de Benito Juárez como presidente de la República.

La respuesta del levantado Félix María Zuloaga no se hizo esperar y decretó orden de aprehensión y fusilamiento contra Juárez y sus ministros, que ni tardos ni perezosos huyeron de la capital, formando un gobierno en el exilio.

En una reunión con sus ministros, Juárez es traicionado y un puñado de hombres irrumpe con la intención no sólo de apresarlos, sino de fusilarlos ahí mismo.

En un gesto típico de un hombre decidido a llegar a las últimas consecuencias, el presidente descubre el pecho pidiendo que disparen.

No contaba con la fidelidad de Guillermo Prieto, quien se interpone entre él y el pelotón para decir las palabras con las que pasará a los libros de texto: "Levanten esas armas. Los valientes no asesinan".

Los asesinos quedan de una pieza e inesperadamente obedecen. El oficial que los comanda envaina su sable y se retira. Podemos imaginar que, desde entonces, los allegados a Don Benito se peleaban por decir la mejor frase de su mandato.

VM,

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]