Las mujeres leen más que los hombres

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-08

libros

Analistas señalan que en la actualidad las mujeres leen mucho más que los hombres

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2013.- Referirse a lo que leen las mujeres podría sorprender grandemente. En Francia, siete de cada 10 lectores de novela son mujeres. El futuro de los libros dependería de las mujeres. En Inglaterra, ellas representan el público crítico, las que más compran y las que más recomiendan lecturas.

En España, casi el 60 por ciento de los lectores son mujeres. En México, las variables están en la escolaridad, el nivel socioeconómico y la edad. Con menos tiempo disponible y que representan dos terceras partes del analfabetismo mundial, hoy, las mujeres leen más que los hombres.

"El abandono del libro en papel en Francia es más un abandono de los hombres que de las mujeres, las mujeres siguen leyendo libro en papel y siguen leyendo mucho más que los hombres novela y géneros narrativos", comenta  Juan Domingo Argüelles, escritor y r de Lectoras.

Esto no es gratuito.  En la Edad Media, los hombres iban a la guerra, se dedicaban a la política y leían filosofía. Las mujeres se quedaban en casa, haciendo cosas propias de su género, educando a los hijos y leyendo.

"Al final reconocen que si no hubiera sido por esa atención particularizada que les dieron las mujeres. Ellos no hubieran tenido la sensibilidad que tuvieron. Las mujeres leían novela rosa. Dentro de esas lecturas ellas comenzaron a hacer un canon de lectura que fue lo que dio en el siglo XVIII y XIX lo que produjo las grandes obras", dice  Juan Domingo Argüelles, escritor y r de Lectoras.

En su libro Lectoras, Argüelles entrevistó y charló con 15 escritoras: Margo Glantz, Elena Poniatowska, Bárbara Jacobs, Mónica Lavín y Michèle Petit, entre ellas.  Tienen coincidencias en sus lecturas, así como en res y libros que mencionan como sus favoritos.

"Están leyendo mucho, desde novela, poesía, libros de ensayo, ensayo político, ensayo literario, y en general siempre están muy atentas a la realidad social de México", asegura Argüelles.

Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Fernando Pessoa, Shakespeare, Dante y Balzac son algunos de los escritores que prefieren. El llano en llamas de Juan Rulfo y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, se cuentan entre los libros que les habría gustado escribir.

"Más allá de sus preferencias, de sus gustos y del género al que pertenecen, lo que ellas identifican en la literatura es que sea una literatura de calidad, que sea un r que les revele mundos", subraya el escritor

La formación determinaría el modo en que leen pero no si son mejores lectoras unas que otras. Es decir, su bagaje cultural solo incide en lo que leen y la perspectiva desde la que lo hacen. De ahí que, no se puede hablar de lo que lee la mujer, sino de lo que leen las mujeres.

 

MACO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]