El tamal, una tradición ancestral

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-02

tamales

Los tamales son un platillo imprescindible en la cocina mexicana y básico el Día de la Candelaria

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2013.- Tradición culinaria y herencia ancestral, el tamal es un imprescindible de la cocina mexicana. Aunque la variedad de tamales es vasta son unos cuantos los que más se consumen. Para este Día de la Candelaria y saldar la cuenta contraída el 6 de enero luego de partir la rosca de reyes, aquí algunas sugerencias de tamales procedentes del sureste de México o de Sudamérica.

Algunos tamales se elaboran con motivo de fechas especiales o en alguna época del año. Otras opciones son los tamales Pulacle, dietético, de Oaxaca o de Chiapas. Los acompañantes perfectos son los atoles fríos o calientes sin leche de frutas, el agrio, así como algún tipo de agua fresca, un té o un café.

"De la zona de Tuxpan hacia el sur de Tamaulipas. Se consume para el mes de noviembre, el mes de muertos. Es un tamal de ofrenda y la calabaza de castilla se guisa con camarón y se hace el tamal de camarón con calabaza. El tamal Pulacle, es de la zona totonaca, en la zona de Papantla", dijo Leticia Esquivel, artesana de tamales.

"El de bologna hacemos la base de lo que es la salsa para la pasta. El de espinaca que trae elote y queso manchego. El de nopal con queso. Son tamales que elaboramos sin grasa animal y sin carnes",  relató Yasaira Moreno, artesana de tamales


"El tamal de chicatana es común en Pochutla, Pinotepa, en todo lo que es la costa chica. La chicatana es una hormiga, le dicen chicatana u hormiga voladora pero eso sale de los arrierales. Lo preparamos con chile mora, chile guajillo y chile pasilla", comentó Edmunda García, artesana de tamales.

"El tamal tradicional que es el chiapaneco o de siete lujos, se le conoce así porque además del pollo y del mole lleva siete ingredientes que son tradicionales en el estado de Chiapas que son la aceituna, la ciruela pasa, pasita, almendra, chile morrón, huevo cocido y plátano frito", comentó Mariel Quezada, artesana de tamales.

Por la influencia inca, en Argentina el tamal también es parte de la cocina local. No obstante, su consumo es más una herencia gastronómica que parte de una tradición religiosa. Acompañados con salsa chimichurri y un té de mate, estos tamales son una delicia.

"Los tamales son originarios del norte de Argentina. Tenemos nosotros los tamales de humita que esos son los tradicionales, usamos calabaza de castilla, el elote es tierno, le ponemos mantequilla y queso gouda o que mozzarella, también le agregamos el pimiento morrón. Luego tenemos los tamales de chorizo argentino, el chorizo lo hacemos nosotros, es artesanal y luego están también los tamales de arrachera", relató Marcela Barbarán, artesana argentina de tamales.


Organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares, se realiza la edición 21 de la Feria del Tamal. Permanecerá abierta al público hasta el 3 de febrero. Participan 27 expositores nacionales y extranjeros.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]