Foto arte abstracto latinoamericano en España

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-02

Curadora expo

El Centro de Arte Reina Sofía en España pretende que el arte latinoamericano sea parte fundamental de su catálogo

MADRID, España, feb. 2, 2013.- Desde 2012, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid pretende que el arte latinoamericano sea columna fundamental de su catálogo. Este año, la idea es fortalecida con la exposición La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros. La mecenas venezolana ha reiterado que el siguiente decenio pertenecerá al arte de nuestro continente.

Con unas 200 obras de artistas de Venezuela, Brasil y Argentina, las piezas fueron realizadas entre 1940-1970. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre. Ofrece lo mejor del arte abstracto geométrico procedente de América Latina. La intención de cada autor en su trabajo, marca el criterio curatorial de la exposición.

Las piezas, pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica, son de autores como Josef Albers, Max Bill, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, Willys de Castro, Héctor Fuenmayor, Raúl Lozza, Juan Melé y Franz Weissmann. El libro catálogo, incluye textos de especialistas y artistas contemporáneos, algunos de ellos son de Reinaldo Laddaga, Olga Fernández López, Jorge Pedro Núñez y Steve Roden.

El arte abstracto en América Latina inició en los años 30 y se ha extendido al presente con intencionalidad y lenguaje acordes a la cultura de la región, se gestó una especie de diálogo entre los artistas a través de figuras geométricas, sugestivas y conceptualizadas. Un universo aparte del arte abstracto hecho en otros lados.

Respuesta al movimiento realista, el arte abstracto latinoamericano es refinado, complejo y variado.

Mientras que, en el mundo, el minimalismo desplazaba al arte abstracto en la década de los 60, el producido en América Latina encontraba sus mejores años a través de las expresiones cinéticas y el op art.

Trazos curvos o rectos, interacción figurativa, planos de color, volumen, movimiento, así como juegos temporales y espaciales se cuentan entre las características del arte abstracto latinoamericano? voz del arte por el arte, ajeno al acontecer histórico? una anatomía del arte y un rompimiento con el mundo exterior,  los especialistas aseguran que, fenómeno unitario, el arte abstracto latinoamericano está de moda.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]