El tamal de chipilín, una tradición en Chiapas

Por Susana Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-02

Tamales de chipilin

El tradicional tamal de chipilín no puede faltar en las mesas chiapanecas el Día de la Candelaria

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 1, 2013.- El tamal de chipilín es una comida tradicional en Chiapas que no puede faltar para los festejos del Día de la Candelaria.

El chipilín es una planta silvestre que crece en las regiones tropicales de Chiapas, su uso realza el sabor de las comidas regionales de esta entidad.

Las hojas de chipilín se mezclan con la masa de nixtamal, se les coloca carne de pollo y queso de rellenos y se envuelve con hojas de plátanos.

La señora María del Refugio Díaz relata cómo se elabora este platillo:

"Se pone a cocer el maíz. Para el de chipilín es más cocido, ya cocido se manda al molino, se muele, lo traen y se amasa, se revuelve con el chipilín, se licúa el tomate, se cuece la pechuga, se deshebra y se empieza a poner en las hojitas."

Su cocción es de aproximadamente dos horas. Doña Luvia es originaria de Berriozabal, Chiapas, ella y su familia llegan a preparar hasta tres mil tamales al día con motivo de los festejos del Día de la Candelaria.

Desde hace 35 años doña Luvia prepara tamales como un sustento de vida:

"Yo lo hacía de cuando vivía con mi madre, estaba soltera, lo hacía yo, me casé y comenzamos trabajar los tamales y lo sigo haciendo hasta la fecha, gracias a Dios que el señor me ha dado fuerzas para trabajar todo este tiempo y no me he cansado."

El tamal de chipilín se puede hacer de varios rellenos.

"Se hace de chipilín con pollo, chipilín con queso, o el del chipilín especial que la masa lleva queso y en medio lleva pollo, es lo que se, de tres tipos de tamal de chipilín", relata doña María del Refugio Díaz Vázquez.

Los tamales de chipilín se acompañan con café o arroz con leche. En Chiapas, los fungen como pago en las personas que sacaron muñequitos el día de la partida de roscas que se celebra el día de los reyes magos.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]