Identificaron a 13 y no a 14 héroes de la Independencia

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

restos heroes independencia

Revelan que fueron 13 y no 14 los restos de los héroes de la Independencia identificados; los de Mariano Matamoros no se encontraron

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- Son 13 y no 14 los restos de los héroes de la patria que permanecen en el Ángel de la Independencia.

Los restos de Mariano Matamoros, no se encuentran en el Mausoleo de la Columna del Ángel de la Independencia, está documentado y confirmado.

Fue en mayo del 2010 cuando fueron exhumados, con honores plenos, de la Columna del Ángel de la Independencia.

Las urnas se llevaron a laboratorios de Antropología Física del Castillo de Chapultepec para su estudio.

Setenta y seis días estuvieron sometidos a decenas de pruebas científicas y se revisaron datos históricos; fue entonces cuando se encontró que en las urnas no estaban los restos de Mariano Matamoros.

"No sabemos bien el por qué, fueron a la cripta, pusieron los restos en una urna y entregaron a sabiendas de que no eran. Están las urnas, hay 14 individuos pero hasta después confirmamos que los de Matamoros no coinciden ni la parte anatómica ni la parte histórica", comentó José Antonio Pompa Padilla.

La urna en donde se suponía estaban los restos de Mariano Matamoros, se encontraron los de una mujer.

"Hay huesos de una mujer y otros, no solo de un mujer, de un joven, de un adulto masculino, fragmentos de humero y la mayoría corresponden a una mujer de 40 años, es lo que cotejamos con historia y sí, desde un principio hay la duda de que si de verdad son los restos de Mariano Matamoros", dijo el investigador.

Entre los restos óseos de los héroes patrios, también se encontraron restos óseos de un venado; esto se debe a que hace dos siglos las exhumaciones se hacían sin cuidado, de recoger plantas o huesos de animales que se encontraban en el mismo cementerio, afirmaron los historiadores.

En la urna de Leona Vicario, se encontraron también restos de la que se presume fue su hija.

"Están los huesos fragmentados de Leona Vicario y muchos huesos muy fragmentados que muy posiblemente sea de la hija, porque está el dato de que la entierran en donde está la hija", aseguró el investigador.

En donde estaban los restos de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y José María Morelos, también había restos óseos de infantes.

"Dos huesos de infante, dos de un niño de cero a 3 años, uno de 4 a 6, huesos de venado pequeños, es una urna donde están los restos revueltos de 5 personas, proceden de 5 fosas", señaló Pompa Padilla.

El resultado del estudio se da a conocer hasta ahora, porque se estaban confirmando más datos obtenidos, dijo el antropólogo.

"No es que no se quisiera dar, es que se estaba armando lo más congruente y documentado para evitar que hubiera dudas o cabos sueltos que permitieran disgregar la información", aseveró el investigador.

En unos días se publicará el estudio completo con el inventario de lo que realmente está en este mausoleo, porque hay más información que incluso podría hacer cambiar el contenido de libros de historia que existen sobre el tema.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]