Va UNAM por rescate de Xochimilco

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-28

Xochimilco

Ante los múltiples problemas ecológicos, la Máxima Casa de Estudios anunció la puesta en marcha del programa 'Recuperemos Xochimilco y al axolote'

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2012.- Xochimilco padece múltiples problemas ecológicos, por lo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan con chinamperos, pescadores y remeros en campañas para rescatarlo.

El jefe del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la máxima casa de estudios del país, Luis Zambrano, dio a conocer que para ello se puso en marcha la campaña "Recuperemos Xochimilco y al axolote".

La condición de Xochimilco es añeja y se relaciona con varias causas, como la urbanización por asentamientos regulares e irregulares; la contaminación del agua, que propicia la reducción de las poblaciones de peces, anfibios e insectos en sus canales, así como la introducción de especies exóticas, como carpa y tilapia, que ya son plaga.

Zambrano lamentó que lo más grave es que ninguna autoridad se hace cargo, aunque "todos tienen injerencia en Xochimilco: el gobierno federal, porque es un cuerpo de agua; el gobierno central, porque es parte del Distrito Federal, y el delegacional, por ser parte de la demarcación".

El investigador y sus colaboradores han trabajado en la recuperación de Xochimilco desde 2002, pero ahora ya no lo hacen directamente con las autoridades, sino con los chinamperos, pescadores, remeros y a quienes les interesa la conservación del sitio.

En un comunicado mencionó que se dieron cuenta de que el número de axolotes disminuía de manera alarmante, indagaron la causa y una vez que la descubrieron, decidieron atacar el problema desde distintos frentes.

"Evitar su desaparición es impedir que se extinga Xochimilco. En términos ecológicos, este anfibio es fundamental porque se trata de lo que nosotros llamamos depredador punta, que controla toda la cadena alimenticia de un ecosistema", explicó

Sin embargo, si el número de depredadores es bajo, las presas pueden crecer y volverse una plaga, alertó Zambrano, tras añadir que existe la posibilidad de introducir el axolote en otros lagos, pero que es importante conservarlo en su ecosistema original.

Por tal motivo, señaló, se pusieron en marcha programas para controlar las poblaciones de las especies exóticas, monitorear los canales y restaurar el hábitat del axolote por medio de la creación de refugios en los pequeños canales que corren junto a las chinampas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]