El Centro del DF y sus monumentos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-16

Palacio de Bellas Artes

Presentan el libro 'Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico', el volumen incluye recintos como el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2012.- Para que no vuelva a ocurrirnos lo que en la década de los años 30 del siglo XX, cuando muchos palacios del Centro Histórico fueron demolidos, el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo está convencido de que es necesario crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de su legado histórico.

El especialista presentó el libro Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico, el cual da cuenta, con textos y fotografías, de los recintos culturales, religiosos e históricos que forman parte de la zona declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde estuvo presente el delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, además de los arquitectos Alberto González, Arturo Balandran,  Javier Villalobos, dijo que 100 sitios y monumentos parecen muchos cuando se muestran en un solo volumen, pero recordó que a causa de la riqueza de la zona de nuestro primer cuadro de la ciudad, se incluyeron más de 1,450 edificios en la declaratoria  realizada hace 25 años.

"Este no es un libro pensado en especialistas, sino en las personas que desean conocer más acerca de esos recintos y edificios emblemáticos por los que cruzan todos los días o incluso para los que laboran en ellos. Estamos convencidos que entre mayor conocimiento existe sobre la historia de estos lugares, más será el aprecio hacia ellos".

Mencionó que en el libro, realizado con la arquitecta Claudia Guillén y publicado con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, se incluyen palacios, edificios y recintos religiosos como Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, El Sagrario, el Museo Franz Mayer, el Palacio de Iturbide, la Casa de los Azulejos, la Casa Boker o el Gran Hotel de la Ciudad de México.

"También nos ocupamos en este volumen de los mercados, pues muchos de ellos son un patrimonio vivo de nuestra historia, por supuesto está La Lagunilla, el Mercado Abelardo Rodríguez, pero también no olvidamos otros sitios de gran tradición como El hospital de Jesús, El hospital de San Hipólito, Regina y el propio Claustro de Sor Juana".

Dijo estar sorprendido de que muchas de las leyes que rigen la protección del patrimonio provengan de 1972 y por ello, afirmó que una de las principales herramientas para la protección del patrimonio, se encuentra en la sensibilización de las nuevas generaciones.

"Nuestra idea es que este proyecto llegue al mayor número de personas posible, por ello nos congratulamos que la delegación Cuauhtémoc nos haya apoyado para que el volumen haya salido con una primera edición de 5 mil ejemplares".

En este sentido, mencionó que una segunda etapa será ofrecer el libro de forma digital para que pueda llegar a más públicos. "Al igual que esos discos que se venden en el metro, nos gustaría que las personas que desean conocer más acerca de nuestro patrimonio, pudieran adquirir el libro en CD, vamos a seguir trabajando en ello".

Javier Villalobos Jaramillo es egresado de Instituto Politécnico Nacional; becado por el Gobierno Español y la OEA para realizar los estudios de postgrado en restauración de monumentos y conjuntos monumentales. Cursó la Maestría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde fue profesor por 17 años. Ha sido funcionario del INAH y subdelegado del centro Histórico de la Ciudad de México y del Fideicomiso del Centro Histórico.

Afirmó que la Delegación Cuauhtémoc es hoy una de las más ricas en patrimonio, y por ello existe entre los proyectos a futuro, la idea de realizar ediciones similares sobre colonias como La Roma y la Condesa.

"No queremos competir con publicaciones que se dedican también a la historia urbana, nuestra idea es informar y estimular a quienes viven y usan el Centro Histórico para que lo hagan suyo a través del conocimiento", concluyó.

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]