Museos del INAH arrancan actividades decembrinas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-15

Este 15 de diciembre los principales museos del INAH dan comienzo a su oferta cultural con motivo de la Navidad, que incluye pastorelas, nacimientos, posadas, conciertos y talleres

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2012.- Pastorelas, nacimientos, posadas, conciertos, talleres y exposiciones son algunas de las actividades culturales que se efectuarán en esta época decembrina, en los principales museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), mismas que darán comienzo este fin de semana.

El Museo de El Carmen presenta la exposición Nacimientos, integrada por 26 de estas representaciones elaboradas por artesanos ecuatorianos -pertenecientes a la Casa de Arte Talleres, de San Antonio de Ibarra-, que con su trabajo rescatan antiguas técnicas del tallado en madera con terminados propios de los siglos XVII y XVIII, como el estofado, policromado y esgrafiado.

Se trata de una expresión plástica de la Natividad de Jesús, tradición que se extendió por el mundo católico y se adaptó paulatinamente a los contextos americanos; los pastores de Belén, en el caso de México, se convirtieron en personajes populares como chinas poblanas, carboneros y aguadores.

La muestra permanecerá hasta el 13 de enero en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto (Av. Revolución 4 y 6, esq. Monasterio, San Ángel). El costo de entrada al museo (46 pesos) incluye el recorrido por la exposición. Horario: martes a domingo de 10:00  a 17:00 horas.

Asimismo, el domingo 16 de diciembre, de 13:00 a 15:30 horas, se realizará el Taller de nacimientos, donde los niños elaborarán un modelo de barro a mano, que después decorarán con pintura y elementos alusivos a la Navidad. El curso es gratuito y se realizará en el Patio del Acueducto. Mayores informes al teléfono 5616-7477 extensiones 106 y 107.

En Tepotzotlán, Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato presentará la Antipastorela "Las flores del Maligno", obra dirigida por Roberto Vázquez, que será desarrollada por el grupo teatral Utopía Urbana, cuyo reparto actuará en la Plazoleta del Acueducto, el domingo 16 de diciembre, funciones 12:00 y 14:00 horas. Entrada libre.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el Coro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) y la agrupación Harmonnía Ensamble -dirigidos por el maestro David Arontes Reyes- se reunirán en el Templo de San Francisco Javier para ofrecer el concierto de fin de año. Al finalizar la presentación se cantará la letanía de la posada, y los asistentes se trasladarán al Atrio de Los Olivos para romper las piñatas y disfrutar del ponche y los aguinaldos.

Un día antes (sábado 15), de 10:00 a 14:00 horas, se desarrollará el taller familiar de piñatas. Esta actividad gratuita se realizará en el Claustro de los Naranjos; los materiales -olla de barro, periódico y 1 kg de harina de trigo- correrán a cargo de los participantes. Cupo limitado, informes al teléfono 58 76 27 70 extensión 412841.

Al sur de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Intervenciones, en el Ex Convento de Churubusco, presentará Navidad en la ciudad, pastorela musical netamente chilanga, puesta en escena con tintes cómicos que narra las aventuras que tiene que pasar en el DF un grupo de pastores para llegar a adorar al Niño Jesús, como atravesar un embotellamiento.

La obra, donde interactúan actores y músicos, se presentará los días 15, 16, y del 19 al 23 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Huerto del museo. Costo: 200 pesos a público en general y 180 a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros. Incluye tamal y chocolate. Mayores informes al teléfono 56 04 06 99.

En ese mismo recinto se exhibe la muestra Imágenes de la Virgen. Colección Churubusco, siglo XVI-XVIII, compuesta por 26 obras de arte virreinal, entre las que destacan creaciones de Juan Correa, Pedro López de Calderón, Francisco Carrillo y Nicolás Rodríguez Xuárez. El recinto, ubicado en calle 20 de agosto y General Anaya, abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, costo 46 pesos.

Por su parte, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" se engalana con la presentación de Navidades en México, espectáculo a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que reúne en escena a un centenar de bailarines, cantantes y músicos.

Acompañada de coros, mariachi, músicos instrumentales y tradicionales, la compañía dancística ofrece bailes y cantos tradicionales de diferentes regiones del país, alusivos al nacimiento de Cristo, y que reflejan el sincretismo católico e indígena.

El montaje presenta además un nacimiento viviente con animales reales. Las funciones se llevarán a cabo en la Explanada del Castillo de Chapultepec, los días 25, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, así como el 1, 2, 4, 5 y 6 de enero de 2013, a las 20:00 horas. Admisión general: 600 pesos.

El Museo Nacional de Antropología (Av. Reforma y Gandhi) pone a disposición del público las exposiciones temporales La sociedad y tiempo maya y Alberto Bañuelos, la liturgia de las piedras.

La primera, que regresó a México tras viajar a Corea del Sur y Colombia, da cuenta del conocimiento astronómico, matemático y de escritura alcanzado por esta antigua civilización. La segunda, se compone de esculturas que fusionan la expresión prehispánica mesoamericana y la plástica deconstructiva de uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel mundial.

Las muestras, montadas en las salas de Exposiciones Temporales y Culturas Indígenas de México, respectivamente, pueden visitarse de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo del Templo Mayor invita a festejar su cuarto de siglo de haber sido creado, mediante la exposición Museo del Templo Mayor. 25 años recuperando nuestro pasado, donde se exhiben 150 imágenes y 24 piezas arqueológicas, entre ellas objetos que se muestran por primera vez al público. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, costo: 57 pesos.

A su vez, el Museo Nacional de las Culturas (Sala de Exposiciones Temporales) presenta la exposición internacional Oro, arte prehispánico de Colombia, compuesta por más de 250 piezas que permiten conocer el florecimiento de la orfebrería del país sudamericano, a lo largo de 2,000 años. Abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita.

Finalmente, la Galería de Historia "Museo del Caracol", en colaboración con el  Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España, muestra más de 50 obras plásticas de origen mexicano y europeo, creadas en los siglos XV al XX, en la exposición Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia. El recinto se ubica en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Costo 46 pesos.

En todos los museos del INAH la entrada es libre para menores de 13 años, adultos mayores a 60, jubilados y pensionados, así como maestros y alumnos con credencial vigente. Domingos acceso gratuito a público nacional y extranjeros residentes con identificación oficial vigente.

CON INFORMACIÓN DEL INAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]