Exponen en España 'El mundo sagrado de los mayas'

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-09

Mayas 1

El fotógrafo mexicano Mauricio Mergold, expone en Córdoba, España, 40 imágenes relacionadas con la cultura maya y su visión arquitectónica

MADRID, España, dic. 9, 2012.- El fotógrafo mexicano Mauricio Mergold expone en Córdoba, sur de España, cerca de 40 imágenes relacionadas con la cultura maya y en especial su visión arquitectónica.

La exposición, titulada "El mundo sagrado de los mayas", fue presentada ya en Huelva, del 22 de octubre al 11 de noviembre, dentro del programa Otoño Cultural Iberoamericano.

El fotógrafo explicó que el objetivo de esta muestra es enseñar el Mundo Maya a quienes no lo conocen y acercarlo todavía más a aquellos que lo conocen, pero tienen una idea incompleta del mismo.

"A veces, ni algunos de los mismos mayas actuales conocen y saben lo que implica su cultura", sostuvo.

"Quiero dar una imagen arquitectónica de la cultura maya en piedra, pero también mostrar un poco imágenes de esa gente que vive actualmente en esas áreas, que hablan diferente a nosotros, que tienen dialectos como el tzotzil, tzeltal, lacandón, entre otros", dijo.

Mergold, quien ha hecho trabajos para la revista National Geographic, resaltó la importancia de mostrar los edificios sagrados del mundo maya donde la gente va a adorar a algo y que constituían ciudades enteras y complejos religiosos complejos.

Con respecto a los señalamientos de que este fin de año implicará el cierre del calendario maya, el fotógrafo explicó que se trata simplemente de un cambio de ciclo, "pero ya que está tan de moda este tema, quería con esta exposición despertar la curiosidad de la gente de este lado del mundo sobre el mundo maya".

"Quería despertarles la curiosidad para que visiten Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, en México y toda esa parte del mundo maya", insistió.

Lamentó que a causa del racismo y la discriminación, así como de la globalización, hay muchos mayas jóvenes que ya no usan los atuendos de los padres o de los abuelos o que no quieren hablar en maya.

"Desgraciadamente, fueron tratados mal por ser diferentes. El hablar otra lengua o tener otras características diferentes en la vestimenta o las costumbres no quiere decir que sean menos o más inteligentes o de mayor o menor categoría", expuso.

Aseveró que sin embargo, hay gente que está orgullosa de ser maya, principalmente en Yucatán. "Son orgullosamente mayas todavía, pero en otras partes donde hay más pobreza y segregación se está perdiendo rápidamente ese orgullo", concluyó.

La exposición "El Mundo sagrado de los Mayas", puede verse en la Taberna La Montillana de Córdoba, sur de España.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]