Sergio Raúl Arroyo, nuevo director del INAH

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-09

sergio arroyo nuevo titular del inah

La SEP dio a conocer el nombramiento de Sergio Raúl Arroyo, como director general del INAH, puesto que ya ocupó entre 2000 y 2005

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2012.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la designación del destacado antropólogo Sergio Raúl Arroyo García como nuevo Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este nombramiento consideró su amplia trayectoria profesional, conocimiento de la materia y la exitosa gestión que desarrolló durante el periodo 2000 ? 2005.

Sergio Raúl Arroyo García (1953) es originario de la ciudad de México; egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se tituló como Licenciado en Etnología y cursó el Doctorado en Antropología y Arte.

Ha desempeñado los cargos de Director General del INAH (2000-2005); Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2012), del que es fundador; Secretario Técnico del INAH (1997-2000) y Director de la Fototeca Nacional (1995-1997).

Tanto en el INAH como en la UNAM ha desarrollado proyectos relacionados con la historia antigua y contemporánea de México, así como con el surgimiento de la modernidad y la presencia del mundo indígena en el país.

Ha sido profesor en la ENAH y en numerosos centros de educación profesional; ha impartido conferencias y cursos en el Museo la Pedrera de Barcelona, las sedes del Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, la Casa de las Américas en Madrid, el Museo Nacional de Antropología de México, el Museo del Milenio en Beijing y la Universidad de Guyarat Vidyapeth en la India.

Asimismo ha sido organizador y promotor de proyectos museográficos como el Memorial del 68 (2007), El legado del exilio español en la ciudad de México (2010), Tiempo universitario (2010), Faraón (2005), España Medieval, (2005), Cuerpo y cosmos (2004), México: una jornada en la tierra de los dioses (2002), África (2002) y diversas muestras presentadas en museos como el Hermitage, Royal Academy, National Gallery, Guggenheim, Del Tabaco y la Sal, etc.

Ha sido colaborador de revistas y suplementos culturales, como Letras Libres, La Jornada Semanal, Cultura Urbana, Nexus de Barcelona, Luna Córnea, Revista de la Universidad y miembro fundador de Cuicuilco, Espiral y Alquimia y M Museos de México y el mundo.

Es autor de libros como Andrei Tarkovsky: tiempo sagrado, tiempo profano; Aproximaciones a la modernidad; Un lugar en el Sol y otros ensayos, y próximamente Señales de vida. Crónica del graffiti en la Ciudad de México, así como Historia de México a través de la fotografía. Asimismo, es coautor de Mirada y memoria, el libro sobre los fotógrafos Casasola.

Es miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, así como de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Recibió la condecoración de la Orden Isabel la Católica que otorga el gobierno de España en 2006 y en 2009 ganó el Premio Miguel Covarrubias por el Memorial del 68, hace apenas unos días la publicación que impulsó sobre la Colección Stavenhagen, radicada ahora en el CCU Tlatelolco, recibió el premio de la Cámara de la Industria Editorial como el mejor libro de arte de 2011.

Su trabajo en el campo de la imagen ha abarcado numerosos temas. Entre 2009 y 2011 participó en proyectos como Renau. Compromiso y cultura, Koudelka, Fotoperiodismo del 68 y Zona sísmica.

CON INFORMACION DE LA SEP

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]