Mala restauración daña imagen de la Virgen de Guadalupe

Por Elizabeth Mavil | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-27

Imagen de la virgen de guadalupe

Peritos del INAH intentarán revertir los daños causados por una mala restauración a una imagen antigua de la Virgen de Guadalupe

PUEBLA, México, nov. 27, 2012.- En Puebla, una imagen de bulto de la Virgen de Guadalupe del siglo XVII, fue alterada por una mala restauración. Fue remozada con materiales y técnicas fuera de norma.

"A la hora de la restauración la verdad la restauración si estuvo mal, es más al principio se creía que ni era la misma imagen se tuvieron que hacer análisis por la gente de restauración", comentó Sergio Vergara, perito del INAH.

La imagen no es parte de las esculturas que se exhiben en la Capilla Real o de Naturales en San Pedro Cholula, está en posesión del mayordomo y sólo visita el templo cada 12 de diciembre después de peregrinar.

La Capilla Real o de Naturales fue construida en 1540 y se ubica en San Pedro Cholula Puebla, la Virgen de Guadalupe que tuvo problemas de restauración sólo visita este templo una vez al año.

La restauración fue mandada hacer por el mayordomo actual, Martín Hernández, la pieza, después de una mala intervención perdió rasgos de rostro, pie y vestimenta.

"Su buena voluntad lo llevó a tomar esta iniciativa de llevar a restaurar la imagen y la persona a la que acudió no le hizo el trabajo más adecuado. Lo malo puede ser que pierda su valor artístico", dijo el sacerdote Jesús Rodríguez Calva.

La pieza se encuentra en custodia del INAH en el Distrito Federal para ser intervenida por especialistas quienes tratarán de recuperar sus rasgos originales.

"Se presenta un proyecto, un proyecto bien dentro de normativa y pasa a revisión a la Dirección de Restauración Nacional ellos están evaluando porque se tuvo que empezar un procedimiento jurídico. Se empezará un proceso de restauración integral para devolver a la Virgen su forma original", señaló Sergio Vergara, perito del INAH en Puebla.

El padre Jesús Rodríguez Calva hizo este llamado:

"Es acudir a las autoridades correspondientes entendiendo que aunque los mayordomos, fiscales son nombrados por la comunidad no son autónomos. Conocer diferentes opiniones de restauradores en torno a las imágenes".

La Virgen de Guadalupe dañada por una mala restauración, forma parte del acervo de Arte Sacro de la Capilla Real de Cholula, inmueble del siglo XVI, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]