Cierran puertos en Veracruz y Oaxaca por frente frío 21

Por José Luis Rogel Montalvo/ Rusvel Rasgado | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-17

Debido a los efectos del fenómeno, autoridades de Veracruz y Oaxaca ordenaron el cierre a puertos a la navegación

VERACRUZ, México, ene. 17, 2013.- Las rachas alcanzaron los 90 kilómetros por hora en las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La temperatura descendió hasta los 18 grados centígrados.

En la playa Punta Azul, las olas del mar superaron los dos metros de altura y alcanzaron la carpeta de rodamiento del boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río.

Provocaron encharcamientos en algunos tramos desde Punta Azul hasta Ruiz Cortines.

Las rachas del norte también dañaron techos de lámina de casas y comercios.

Isidro Cano Luna, de Protección Civil de Boca del Río, dijo: "Desprendimiento de láminas, tenemos un reporte en la cabecera municipal, una vivienda, tenemos el otro reporte que es en un centro comercial".

Mientras que en la avenida Ruiz Cortines, del municipio boaqueño, se registró la caída de ramas de palmeras y de algunos cocos.

Los vientos del norte provocaron también el desprendimiento de una boya.

Se espera que impacte las playas de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, durante las próximas horas.

"Es la del puerto que delimita lo que es la entrada, el acceso de los barcos precisamente al puerto", comentó  Isidro Cano Luna.

El puerto fue cerrado a la navegación mayor y menor.

Mientras que las ocho playas del municipio de Boca del Río fueron cerradas a los bañistas.

CIERRAN PUERTOS Y CARRETERAS EN OAXACA

Debido al efecto de Norte que se registra en la región del Istmo, autoridades aeroportuarias y municipales determinaron el cierre de los puertos de la región a embarcaciones menores.

Decenas de transportistas de carga quedaron varados tras las fuertes rachas de viento que azotaron al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca por la presencia del frente frío número 21.

Desde la noche del miércoles y madrugada de este jueves, los conductores de las unidades de carga, comenzaron a estacionar sus unidades en tramos seguros de la carretera federal Panamericana.

Más de 50 vehículos de carga quedaron varados para evitar accidentes en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, donde las rachas de viento alcanzaban los 110 kilómetros por hora.

Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil del Istmo, dijo: "Estamos hablando de 80 a 90 kilómetros por hora, con rachas de 100, y las rachas en el tramo La Venta-La Ventosa, llegan a los 110 kilómetros por hora".

Los vientos que azotan esta zona de Oaxaca son tan intensos que los transportes de carga corren el riesgo de volcarse.

Muchos transportistas han decidido estacionar sus unidades en lugares seguros  para evitar accidentes, algunos lo hicieron bajo puentes, en La Ventosa.

Los ventarrones también ocasionaron cortes en el suministro de energía eléctrica en la comunidad de La Ventosa, así como en colonias de Juchitán y Salina Cruz.

Esteban Pablo Cervantes, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Istmo, explicó: "Teníamos en la mañana 11 sectores fuera, ahorita el último informe que tenemos, solamente tenemos cuatro sectores fuera, que afectan la parte de Juchitán, y tres sectores fuera que afectan la parte de Salina Cruz, servicios sin energía que afectan a diferentes usuarios ya bajaron a 25, a 30 servicios, entonces se está trabajando".

También se registran bajas temperaturas en los municipios del Istmo.

Las autoridades recomendaron a la población no exponerse a los cambios de clima, tampoco a las corrientes de aire y polvo para prevenir enfermedades.

 

 

LSH

Cierran puertos en Veracruz

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]