Heladas afectan Altiplano mexiquense

Por Rosa María Olguín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-08

heladas edomex

Frío congelante alcanza a las comunidades aledañas a volcanes y al Nevado de Toluca, como Zinacantepec y Coatepec

TOLUCA, México, dic. 8, 2012.- Habitantes de los municipios del Altiplano del Estado de México amanecieron este sábado con heladas acompañadas de temperaturas de menos tres grados centígrados.

Teresa Alcántara, habitante, dice que amanece 'con mucho frío, ya desde las cinco, seis de la tarde ya se empieza a sentir el frío'.

El impacto del frío congelante es mayor en las comunidades aledañas a los volcanes Izta -Popo, y en las inmediaciones del volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca como Zinacantepec, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, entre otras.

Rolando González, habitante local, dice que 'nos preparamos para la nieve, más que nada con leña y con despensa'.

Dentro del programa de invierno 2012-2013, la Secretaria de Salud del estado intensificó la atención médica en clínicas y hospitales de los 125 municipios, así como las medidas preventivas incluyendo la vacunación contra los tres tipos de influenza.

Susana Osorio, médico de clínica de salud, señala que hay 'infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas; veo unos cinco pacientes más al día de enfermedades respiratorias, lo normal en niños el catarro común, faringitis'.

Teresa Alcántara, habitante de una de las comunidades afectadas por el frío, afirma que 'las principales es la gripa, catarro, tos, calentura; cuando están enfermos los llevamos al médico, les dan jarabe y les damos sus medicinas como nos indica el doctor'.

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó a la población para que extreme precauciones de abrigo debido a que la onda gélida continuara afectando las zonas montañosas y descampadas del Estado de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]