Sandy deja destrozos, muerte y caos en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Muerte y caos en EU por Sandy

La tormenta'Sandy' deja muertos, inundaciones récord, cancelaciones de vuelos, cortes de energía eléctrica, y destrozos sin cuantificar en la costa este de Estados Unidos

MIAMI, Estados Unidos, Oct. 29, 2012.- "Sandy" llegó a la Unión Americana como tormenta tropical al tocar tierra al sur de Nueva Jersey. El fenómeno dejó de ser huracán pero no perdió su peligrosidad. Tras su paso al menos se reportan 13 muertos en Estados Unidos y en Canadá.

La megatormenta con vientos huracanados ha provocado inundaciones, destrozos y caídas de árboles. Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informan de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta.

Con la llegada de "Sandy" se registran olas de 4.1 metros de altura en Nueva York, masivos cortes eléctricos, al dejar a 3 millones de habitantes sin luz en ese estado,  además de que se ha paralizado el sistema de transporte público y no se tiene una fecha para cuándo se restablecerá.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York debe evaluar el daño ocasionado por las inundaciones, especialmente en la red de metro.

"Tenemos que ver el daño en cada estación y el tiempo que tomará restaurarlos", dijo Kevin Ortiz, portavoz de la MTA al referirse a las estaciones afectadas por las inundaciones en el bajo Manhattan y Brooklyn por el paso de la tormenta "Sandy".

El sistema de metro que recorren la ciudad y que administra la MTA, transporta diariamente a 5.5 millones de neoyorquinos y visitantes y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.

"Es casi seguro que no habrá servicio este martes", afirmó el portavoz.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, después de que "Sandy" tocó tierra dio un mensaje a la población pidiendo que los pobladores se quedaran en casa.

"Muchas partes de Nueva York se han quedado sin suministro eléctrico. Tenemos muchos informes de inundaciones. Por favor quédense en sus casas y dejen las calles libres para el personal de salvamento".

Bloomberg urgió a los neoyorquinos a no llamar al número de emergencias 911 a no ser que se trate realmente de una emergencia, puesto que se están recibiendo unas 10 mil llamadas cada hora.

Oleaje histórico y cancelación de vuelos

Debido a este ciclón, que podría situarse entre los diez más costosos de la historia de Estados Unidos, ha provocado que el mar llegue al corazón financiero de la Gran Manzana, y se puedan ver coches flotando en el área de Wall Street, ya que las aguas del Hudson y el East River han inundado partes costeras de la isla y han llegado a entrar hasta zonas no afectadas por las evacuaciones obligatorias, como el Upper East Side.

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta cuatro metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos huracanados de "Sandy" también han ocasionado que la fachada de una casa baja del barrio de Chelsea colapsara hasta dejar a la vista sus apartamentos, así como doblar completamente una parte de la grúa que construye el rascacielos de apartamentos de lujo One57, muy cerca del Central Park.

En cuanto a escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, monumentos, museos, la sede de Naciones Unidas y hasta las bolsas de Nueva York, quedarán paralizados.

Sin puentes

Las medidas de precaución se extienden  hasta la mayor parte de los puentes y túneles de Nueva York, como el emblemático puente de Brooklyn o el de George Washington, por lo que en estos momentos la única conexión entre la isla de Manhattan y el vecino estado de Nueva Jersey es el túnel Lincoln.

Las masivas inundaciones están afectando en la Gran Manzana con especial dureza al túnel Battery-Brooklyn, que conecta el sur de Manhattan con el barrio de Brooklyn.

El mal tiempo también causó el cierre de los aeropuertos internacionales de La Guardia y John F. Kennedy, que junto al de Newark en Nueva Jersey dan servicio a la ciudad.

Pese a que el cierre oficial de los aeropuertos no se produjo hasta que "Sandy" tocó tierra, las aerolíneas habían paralizado ya sus operaciones por lo que el número de vuelos cancelados en Estados Unidos ha ascendido hasta los 14 mil

Evacuación de casas

"No sean estúpidos ni egoístas y no pongan en riesgo sus vidas ni la del personal de salvamento", dijo hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que, al igual que el alcalde de la Gran Manzana y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había urgido a los residentes de las zonas bajas a evacuar sus casas.

Para ello Nueva York dispuso 26 autobuses para trasladar a los ciudadanos de la llamada "zona A", la más cercana al nivel del mar, hasta los 76 refugios que se han habilitado en toda la ciudad, y según los últimos datos ofrecidos por Bloomberg el número de personas en refugios es de unos 36 mil.

 

Con Información de EFE

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]