'Sandy' azota al Caribe y deja dos muertos a su paso

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-10-24

Sandy deja 2 muertos en el Caribe

Los fuertes vientos y lluvias del huracán 'Sandy' azotan a Jamaica, y asechan a Cuba; la cifra de muertos aumentó al menos a dos

KINGSTON, Jamaica, Oct. 24, 2012. El huracán 'Sandy' avanza hacia Cuba luego de cruzar el territorio de Jamaica. De acuerdo con el diario Jamaica Observer, la tarde de este miércoles Sandy atravesó la isla jamaiquina de sur a norte y su "ojo" volvió a salir al Mar Caribe, aunque en el país continúan las precipitaciones, los vientos y la alerta de huracán.

"El Servicio Meteorológico mantiene la vigilancia de huracán para Jamaica, aún cuando el ojo del huracán ha empezado a salir al mar en la costa norte de la isla2, publicó el rotativo en su página web.

Desde Miami, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Sandy, como huracán de categoría 1, podría tocar tierra en el sureste de Cuba el jueves y continuar su recorrido hacia Bahamas.

Los fuertes vientos y lluvia del huracán Sandy azotaron el miércoles barrios pobres de Jamaica, dejando varados a viajeros y ocasionando que los ríos crecieran peligrosamente mientras seguía un curso que lo llevaría a Cuba y después posiblemente amenazaría a Florida y las Bahamas.

La cifra de muertes ocasionadas por Sandy aumentó al menos a dos. Un anciano murió en Jamaica cuando fue aplastado por un peñasco que rodó hasta su casa de tablillas, reportó la policía. El miércoles temprano, una mujer en Haití fue arrastrada por un río que intentaba cruzar.

En algunos poblados del sur de Jamaica, varios cocodrilos fueron arrastrados por inundaciones con corrientes fuertes que los sacaron de sus refugios en los manglares. Un cocodrilo enorme tomó residencia temporal en el patio de la casa de una familia en la ciudad de Portmore.

Por la tarde del miércoles, el vórtice de la tormenta había cruzado Jamaica y emergido por su costa norte cerca del poblado de Port Antonio, dijeron meteorólogos, pero la lluvia y los vientos seguían azotando a la isla caribeña.

Las autoridades cerraron los aeropuertos internacionales de Jamaica y los barcos crucero cambiaron sus itinerarios para evitar la tormenta, la cual tocó tierra ocho kilómetros (cinco millas) al este de la capital, Kingston.

Existía la amenaza de inundaciones y deslizamiento de tierra en la endeudada nación tropical de casi 2,7 millones de habitantes, la cual tiene una desmoronada infraestructura y barrios pobres esparcidos construidos sobre colinas pronunciadas y barrancos.

En la comunidad Kintyre, llena de colinas, ubicada a las afueras de Kingston, Sharon Gayle y algunos de sus vecinos consideraban que iban a perder por completo el puente del poblado sobre el río Hope, el cual perdió un tramo justo hace tres semanas durante una lluvia torrencial.

Se espera que la 18ava tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico pase sobre el este de Cuba en las primeras horas del jueves, sin tocar la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, donde se realizan audiencias previas para el juicio de un sospechosos del ataque mortal del 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole en Yemen.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijeron que para la mañana del viernes eran posibles condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa del sureste de Florida, los Cayos Septentrionales y la Bahía de Florida. Está en efecto una advertencia de tormenta tropical para el área, señaló el centro.

En el suroeste de Haití, una mujer falleció en el poblado de Camp Perrin arrastrada por un río, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, jefa de la oficina de protección civil del país. Hubo reportes de daño extenso en Port Salut, en la costa más lejana en el suroeste de la nación, cuando se desbordó un río. El alcalde Larock Pierre Clervert dijo que un hotel fue destruido por la inundación.

En toda Jamaica, residentes pobres y adinerados en zonas residenciales se refugiaron en casa mientras fuertes vientos aullaban alrededor de edificios enviando cortinas de agua de

Lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Tony no representaba una amenaza a tierra. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 80 kph (50 mph) y se movía en dirección este-noreste a 41 kph (25 mph. Su centro estaba 1.705 km (1.060 millas) al oeste-suroeste de las Azores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]