Efectos del huracán 'Paul' en Baja California Sur

Por Alejandro Acuña / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17

Huracan Paul

A su paso por Baja California Sur, el huracán 'Paul' provocó la crecida de ríos y arroyos; así como inundaciones y cortes carreteros en Puerto San Carlos en Bahía Magdalena, entre otros puntos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2012.- El huracán 'Paul' entró este martes al estado de Baja California Sur con vientos rápidos y tormentas intensas.

Al aproximarse, 'Paul' dejó sentir sus efectos con lluvias intensas en casi todo el estado, principalmente desde la zona centro hacia el norte del estado.

Durante la tarde hubo fuertes vientos y lluvias de moderadas a torrenciales.

Ríos y arroyos crecieron sus niveles y el agua corrió como casi nunca se ve en esta entidad desértica.

El huracán 'Paul' impacto Puerto San Carlos en Bahía Magdalena donde se registraron inundaciones y cortes carreteros.

Puerto Adolfo López Mateos, San Andresito, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución fueron las localidades más afectadas en el municipio de Comondú.

Las fuertes lluvias también ocasionaron deslaves y crecida de arroyos  en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé.

Los cuerpos de seguridad se encuentran vigilando algunas carreteras en donde los arroyos empiezan a crecer.  

Con el impacto de 'Paul', la Dirección Estatal de Protección civil anunció la instalación de 23 albergues en la zona de mayor riesgo.  Se tiene registro de alrededor 500 personas albergadas.

"Patrullando desde ayer en el día y la noche áreas conflictivas de riesgo tanto en Los Cabos como aquí, en La Paz Comundú y Loreto", señaló Jorge Calvillo Ordoñez, Comandante de la  Tercera zona.

Carlos Enrique Rincón, Director de Protección Civil, comentó que en caso de ser necesario se  evacuarán a más de 10 mil habitantes ubicados en zona de costa.

"Estamos hablando de alrededor de toda la zona que pudiera ser afectada unas 10 mil personas", precisó Carlos Enrique Rincón.

La Secretaria de la Defensa Nacional arrancó el Plan DNIII  desplegando alrededor de 400 elementos en las zonas de afectación.

En tanto, el Gobierno del estado y la Secretaria de Desarrollo Social desplegaron cuadrillas de apoyo enviando paquetes de alimentos para los municipios del norte.

Por la tarde se presentaron las mayores afectaciones ya que se colapsó el servicio de telefonía celular y de internet.

La Capitanía de Puerto mantiene suspendida la navegación a todas las embarcaciones en los municipios de La Paz, Comundú, Loreto y Mulegé. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]